El Álgebra de Boole, resuelve problemas que dependiendo del
2.1 Generación de MAPA DE KARNAUGH de 2 y 3 variables.
Los mapas de Karnaugh es uno de los métodos más prácticos. Se puede
Antes de explicar como se utiliza el mapa de Karnaugh en la minimización de funciones, veremos como se obtiene el mapa. Esto nace de la
De la Figura 2.1, se observa que el cubo 1 se obtuvo proyectando al cubo 0 y que el cubo 2 se obtendrá proyectando al cubo 1.
De la Figura 2.2, se observa que al reflejarse el cubo 1 se obtiene un cuadrilátero cuyos vértices representan un número binario. Estos números se obtienen al agregar un 0 a la izquierda de los vértices del cubo reflejado. Del cubo 2 se observa que se obtienen 4 vértices, los cuales corresponden a las combinaciones de dos variables (22=4), pero si se sigue la trayectoria indicada en la Figura 2.2.b, se podrá observar que al pasar de un vértice al otro, existe un solo
A | B |
0 | 0 |
0 | 1 |
1 | 1 |
1 | 0 |
Ahora, si a cada vértice del cubo 2 se le asigna un casillero, se tendrá la Figura 2.3.
De la Figura 2.3.(b), si proyectamos el cubo 2, obtendremos el cubo 3, el cual se muestra en la Figura 2.4.
De la Figura 2.4.b, si seguimos la trayectoria marcada por las flechas obtendremos la siguiente tabla, en donde de un carácter a otro existe un solo cambio; otra característica de la tabla, es el reflejo que existe entre los caracteres 1-2 y 5-6 de la columna C y el reflejo entre los caracteres 2-3-4-5 en la columna B. El reflejo que existe siempre es con respecto al eje central de simetría.
Ahora que tenemos el cubo 3, podemos obtener la representación en la forma de la Figura 2.3.(a), (b) y (c), lo cual se muestra en la Figura 2.5.
El levantamiento del cubo 3, a partir de la Figura 2.5, se muestra en la Figura 2.6.
Ahora, si asignamos una área a cada punto, como se muestra en la Figura 2.7, se obtendrá la representación que se denomina mapa del cubo N, que en este caso fue desarrollado para un cubo 3. Como se tienen 8 casilleros, éstos corresponden a las combinaciones de tres variables, la cuales pueden ser A, B y C, siendo A la más significativa y C la menos significativa, por lo que la tabla funcional para presentar este mapa es:
| CÓDIGO | ||||||
BINARIO | GRAY | ||||||
A | B | C | G1 | G2 | G3 | ||
0 | 0 | 0 | 0 | | 0 | 0 | 0 |
La primera tabla corresponde al código binario y la otra corresponde al código especial que en realidad se le conoce como código de Gray o código reflejado. Como veremos, ambos códigos están implícitos en el mapa de Karnaugh.
Si observamos el mapa de la Figura 2.8.(d), cada casillero tiene asignado un número, el cual corresponde a un número del código binario. De la misma figura pero del inciso (e), si seguimos la trayectoria marcada por las flechas, cada número representa a un carácter del código Gray.
En la tabla anterior, se muestran cada uno de los códigos mencionados.
GRACIAS
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